28 de mayo de 2008

Pase del documental y Radio Abierta de Nikosia en Museu Marítim - Cloenda FEM ART 08´





CLOENDA FEM ART 08
Mostra d'Art de Dones de Ca la Dona

dissabte 31 de maig de 2008





de 12 a 20h
Sala Marqués de Comillas
del Museu Marítim
a les Drassanes de Barcelona
més de 65
Accions, vídeos, diàlegs i sorpreses
amb artistes de la Mostra
i altres invitades


16h

- Cuenta cuentos Susana Tornero
- 'Vols cuidar-loU?' acció de Tania Mata Parducci, Beatriz Alcaine, Elena Calle, Carmen G. Martinez
- Passi del documental El revés del tapiz de la locura d'Adriana Leira
- Ayekafe, música laninoamericana


16:30

- Poemes amb Montserrat Abelló i algunes Quàntiques: Blanca Llum Vidal Carrasco, Anna Ballbona Puig i Laia Martínez i López, entre d'altres.

17h

- "Tertúlia sobre les estratègies de participació de les dones a Centreamèrica
i a Catalunya". En el marc de la campanya de sensibilització d'ACSUR-LAS SEGOVIAS que s'està realitzant amb els grups de dones de Centreamèrica. Presenta Eveling
- Xerrada amb Ràdio Nikosia


Info Programación Completa: www.caladona.org/femart/

13 de mayo de 2008

Opinión sobre el documental proyectado en el MUSAC de León






CANTO RODADO
por ANA GAITERO


EL sufrimiento no se explica, se padece. Pero el sufrimiento rara vez es noticia. Es noticia la violencia, la catástrofe... la excelencia o la belleza... la corrupción normalizada y admitida y tolerada... pero no el sufrimiento de las personas. Y la enfermedad mental es, antes que nada, sufrimiento.

En Radio Nikosia, la radio que emite de Barcelona desde hace más de cinco años, hablan las personas con enfermedad mental, cuentan sus sueños y entrevistan a psiquiatras, periodistas, antropólogos... Hablan desde el revés del tapiz de la locura o el revés del tapiz de la cordura.

Inspirada en la experiencia de Radio Colifata de Argentina (desde 1991), las ondas borran la falsa línea entre normalidad y anormalidad, muestran la locura como una huida de la loca competitividad del día a día, en la que abundan los no ganadores, proclaman que la enfermedad mental no es igual a violencia, escudriñan en las contradicciones de quienes les interrogan habitualmente y les etiquetan.

Las ondas, igual que el arte y la poesía, se han convertido en cómplices terapeutas y en altavoces del alegato por la dignidad de las personas con enfermedad mental. Un grito muy cuerdo que denuncia el estigma y la exclusión, que exige más motivación para buscar respuestas a la enfermedad y menos medicamentos que tapen las emociones y paralicen las ganas de vivir, más psiquiatras y psicólogos y más escucha.

Más integración y no más Nikosias, porque «Nikosia es la última ciudad dividida. Por murallas, ideas, religiones y un supuesto abismo cultural». Así empieza la emisión desde la plaza Real. Ayer, en las jornadas que la Asociación de Salud Mental de Castilla y León celebra en el Musac, hablaron las personas con enfermedad mental, los locos oficiales del sistema, los diagnosticados... Hablaron alto y claro. Con mucho fundamento y más creatividad.

Vicente Rubio, presentó su documental Imaginarium , Radio Nikosia, su experiencia en las ondas y Santa Isabel y el Deac del Musac el vídeo con La loca historia de un club de alterne , protagonizada por cacharros de cocina llamados a encarnar la vida.


Vcente, Víctor, Princesa Inca, Nadia (Musac) y Adriana

Mención Especial del Jurado en el I Festival Marsillach de Documentales




I Festival Marsillach de Documentales
Entrega de Premios en el Teatro Ateneo de Madrid








Sección Documental Realista
1º Premio : Controcanto de Maxi Subiela
Finalista : Alcanzando Sueños de Beatriz Pérez


Sección Ficción Documental
1º Premio : De las relaciones de Jorge Acebo
Finalista : Verdaguer o falso de Joanot Cortés


Mención Especial del Jurado
El revés del tapiz de la locura de Adriana Leira

Cristina Baldessari (productora de Controcanto) y Adriana Leira (El revés...)


Nuestro más sincero agradecimiento a las personas que han trabajado en el I Festival Marsillach de Documentales y que tan bien nos han cuidado, demostrando calidez, humanidad y contagiándonos su enorme entusiasmo por mostrar la otra mirada de la realidad.

Y compartimos este reconocimiento con nuestros compañeros/as documentalistas que también han participado en el festival, especialmente con Joanot Cortés y Cristina Baldessari.

Dedicado a nuestros amigos y amigas de Radio Nikosia.

El equipo: Viviana, Elena, Zuzanna, Uribarri y Adriana