13 de mayo de 2008

Opinión sobre el documental proyectado en el MUSAC de León






CANTO RODADO
por ANA GAITERO


EL sufrimiento no se explica, se padece. Pero el sufrimiento rara vez es noticia. Es noticia la violencia, la catástrofe... la excelencia o la belleza... la corrupción normalizada y admitida y tolerada... pero no el sufrimiento de las personas. Y la enfermedad mental es, antes que nada, sufrimiento.

En Radio Nikosia, la radio que emite de Barcelona desde hace más de cinco años, hablan las personas con enfermedad mental, cuentan sus sueños y entrevistan a psiquiatras, periodistas, antropólogos... Hablan desde el revés del tapiz de la locura o el revés del tapiz de la cordura.

Inspirada en la experiencia de Radio Colifata de Argentina (desde 1991), las ondas borran la falsa línea entre normalidad y anormalidad, muestran la locura como una huida de la loca competitividad del día a día, en la que abundan los no ganadores, proclaman que la enfermedad mental no es igual a violencia, escudriñan en las contradicciones de quienes les interrogan habitualmente y les etiquetan.

Las ondas, igual que el arte y la poesía, se han convertido en cómplices terapeutas y en altavoces del alegato por la dignidad de las personas con enfermedad mental. Un grito muy cuerdo que denuncia el estigma y la exclusión, que exige más motivación para buscar respuestas a la enfermedad y menos medicamentos que tapen las emociones y paralicen las ganas de vivir, más psiquiatras y psicólogos y más escucha.

Más integración y no más Nikosias, porque «Nikosia es la última ciudad dividida. Por murallas, ideas, religiones y un supuesto abismo cultural». Así empieza la emisión desde la plaza Real. Ayer, en las jornadas que la Asociación de Salud Mental de Castilla y León celebra en el Musac, hablaron las personas con enfermedad mental, los locos oficiales del sistema, los diagnosticados... Hablaron alto y claro. Con mucho fundamento y más creatividad.

Vicente Rubio, presentó su documental Imaginarium , Radio Nikosia, su experiencia en las ondas y Santa Isabel y el Deac del Musac el vídeo con La loca historia de un club de alterne , protagonizada por cacharros de cocina llamados a encarnar la vida.


Vcente, Víctor, Princesa Inca, Nadia (Musac) y Adriana

No hay comentarios: