15 de mayo de 2009

Gracias Zaragoza!!


ZARAGOZA
6, 7 Y 8 DE MAYO DE 2009

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Pza. Basilio Paraiso nº 5


PERSONA: I CICLO DE CINE Y "LOCURA" DE ARAGÓN



PRESENTACIÓN
Persona viene del griego prosopon que significa máscara del actor, del personaje.
Persona es cómo los otros nos contemplan y, a la vez, son nuestras huellas, nuestras apariencias, que contribuyen a definirnos e integrarnos en el mundo social, así como a que nos reconozcamos como seres distintos, diferenciados.
Persona significa cumplir un rol o función, hacer de “algo” o de “alguien”. Ese rol o esa función definen nuestra individualidad que se construye también en la interacción con los otros.
Persona es una denominación jurídica que designa a todo sujeto susceptible de contraer obligaciones y adquirir derechos. No obstante, no todos gozamos de los mismos derechos ni de un lugar como personas en el campo social; en el caso de las personas con diagnóstico de enfermedad mental la desinformación provoca rechazo, temor, ideas preconcebidas y prejuicios que conllevan estigmatización y exclusión social.
Son contemplados como enfermos, relegándoles socialmente a ese rol. La identidad de estas personas se define en base a una parte de ellas: la enfermedad.
La “locura” da miedo y se intenta apartar; este rechazo y prejuicio, habla de una sociedad paralizada ante problemáticas a las que no sabe enfrentarse, pero que, a pesar de intentar
esconderlas, ignorarlas, aislarlas están muy presentes en todos los lugares. La “locura” está en todas partes aunque no sea aceptada y se señale y aparte a las personas a las que se
ha marcado como “portadoras” de la misma. En las máscaras que todos usamos para mostrarnos en la interacción social como “normales” no se incluye la “locura”, que siempre
queda escondida tras la imagen que damos.
Es urgente promover espacios de encuentro y reflexión acerca de la “locura”. El cine tiene una gran capacidad para transmitir ideas, conceptos, vivencias,... Por eso ha sido el instrumento
elegido para dar una visión más realista y humana sobre la enfermedad mental y las personas que la sufren y contribuir a acabar con el estigma asociado a la misma.
Del mismo modo, es urgente que las personas con enfermedad mental que han sufrido tantos años el asilamiento, los tratamientos, el aislamiento y el no ser tomadas en cuenta adquieran visibilidad, protagonismo y voz, para que el resto de la sociedad pueda reconocer/se en sus necesidades e individualidades como PERSONAS.


En el proceso de preparación y organización del Ciclo que ahora presentamos participan, además de las trabajadoras de 2.a vía COMITÉ ORGANIZADOR Por La Cooperativa 2.a vía y el grupo Stop Estigma*: Alejandra, Eusebio, Isabel, Laura, Orlando, Paolo, Roberto y Santiago.
Por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la
Universidad de Zaragoza: Pilar Arranz y Fernando Latorre.


CON LA PARTICIPACIÓN DE:
En diferentes momentos del proceso se ha contado con la
participación y colaboración de:
Radio Nikosia.
Personal del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Cándido, Cristina, Francisco, Javier, José Ignacio, Miguel y
Sandra.
Asociación Hermandad “El Encuentro”.
Asociación AFAR “Ilusión por el futuro”.
Centro Cívico Terminillo.
Agradecimientos
A los profesionales, usuarios y usuarias de la Salud Mental y familiares, a las entidades sociales y artistas colaboradores que han brindado su apoyo a nuestra propuesta de muy diversos modos y que nos han hecho sentir que lo que hacemos es importante.



ORGANIZAN: COLABORA:
Acompañamiento Terapéutico S. Coop de Iniciativa Social, un grupo, cada vez más activo y cohesionado, de personas con diagnóstico de trastorno mental grave: Stop Estigma.
Todo ello con el apoyo, desde el inicio, del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza. Stop Estigma ha trabajado desde octubre de 2008 como jurado encargado de seleccionar 4 películas entre 11 visionadas y actualmente participa activamente en la organización del ciclo, así como la decisión del mensaje a transmitir a la sociedad, en la autofinanciación y en las líneas de trabajo para el futuro, tras este Ciclo.
Esperamos que este Ciclo promueva un acercamiento a la “locura” y una visión más integrada de las personas con diagnóstico de enfermedad mental, contribuyendo a la lucha contra el estigma y favoreciendo la inclusión de estas personas en el medio social. Nos interesa especialmente llegar a los jóvenes de hoy, profesionales, ciudadanos y ciudadanas del futuro.



Radio Nikosia y las realizadoras de El revés del tapiz de la locura agradecen especialmente a La Cooperativa 2.a vía y al grupo Stop Estigma por la fuerza, valentía y sensibilidad con la que han abordado la lucha contra el estigma de las personas psicodiagnosticadas.


Gracias a Alejandra, Eusebio, Isabel, Laura, Orlando, Paolo, Roberto, Santiago, Emilio y Anabel y demás amig@s.







1 comentario:

emilio dijo...

Muchas gracias a vosotr@s por regalarnos vuestra experiencia, vuestra sensibilidad y por la lección de dignidad y humanidad que nos disteis a todos.

Un lujo haberos conocido, espero que, antes o después, vuelvan a cruzarse nuestros caminos.

Un abrazo Dolors, Xavi, Adriana, Martín y a todos los nikosianos y nikosianas que no conozco personalmente. Seguid extendiendo el virus.

Y mucha suerte con el documental.